Para
iniciar debemos tomar en cuento el trabajo de muchos años que las Instituciones
internacionales han venido realizando por lograr una mejor convivencia de los
seres humanos sin tomar en cuenta diferencia alguna que los pueda limitar. La Convención sobre los
Derechos de la Infancia (1989), especialmente en el Artículo 23: “Los estados reconocen
que los niños y las niñas mental y físicamente impedidos deberán disfrutar de
una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, les permita
llegar a valerse por sí mismos y faciliten la participación activa en la
comunidad…”.
Si hablamos de recibir una educación inclusiva, podemos decir que es la valoración que tienen los estudiantes dentro de un contexto educativo considerando la diversidad, promoviendo el trato equitativo, con participación por igual sin importar las características físicas, mentales, sociales, de contextos cultural, etc.
El termino INCLUSIÓN nace por el año 1990 en Tailandia en el foro internacional de la UNESCO y pretende sustituir la denominación integración, bajo esta premisa, el sistema escolar debía ser modificada como INCLUSIÓN a fin de que el sistema se adapte y atienda a esta diversidad de estudiantes. Entonces definiríamos la inclusión (concepto pedagógico) forma como la escuela atiende atiende y da respuesta a la diversidad de estudiantes que atiende sin discriminación alguna.
Si hablamos de Educación Inclusiva, podemos decir que es la valoración que tienen los estudiantes dentro de un contexto educativo considerando la diversidad, promoviendo el trato equitativo con participación por igual; sin importar las características físicas, mentales, sociales, de contexto cultural, etc.
Actualmente existen normas educativas que protegen y fortalecen la Inclusión, el enfoque inclusivo mediante estrategias de atención diferenciada permite ayudar a los estudiantes en su diversidad personal para su integración al grupo de aula y a la sociedad donde se desarrolla. D.S. Nº 026-2003-ED.
Las Instituciones Educativas deben considerar: elaboración de un currículo flexible y diversifica ble que permita a los docentes, la construcción de un currículo pertinente acorde a las necesidades de los estudiantes y de las demandas del contexto local, permitiendo que el estudiante encuentre una relación entre la escuela y su vida en su hogar y comunidad. Que el (la) estudiante se valore como persona importante sin considerar algún aspecto que que lo haga diferente a los demás; contribuyéndose así a una mejor integración social, donde se fortalezca la valoración y el respeto por las características propias y de los demás.
La Formación del Profesorado constituye otro de los indicadores fundamentales para la construcción de
escuelas inclusivas. La formación permanente de los profesores debería plantearse como un proceso de aprendizaje constante por las diferentes situaciones que vive el docente con unos estudiantes en un año y otros en otro año. esta capacitación e interaprendizaje deben acompañar al profesor en los distintos momentos de su carrera profesional lo que nos va a ayudar a plantear soluciones a situaciones vividas y que necesitan del apoyo para dar solución a ciertos casos.
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario