LA ESCUELA Y LA FAMILIA INFLUYEN EN LA SALUD MENTAL DEL ESTUDIANTE
La salud mental de los niños y niñas está en estrecha relación con la atención y cuidado que la familia y la escuela pueden brindarles. En la primera infancia la salud mental juega un papel importante en los niños y niñas para su desarrollo integral de toda su vida.
En la actualidad debido a la situación socio económica que viven las familias de los estratos sociales de bajos recursos económicos se presenta un abismo entre familia y
escuela por la falta de integración social de la familia con la escuela, situación que ha aumentado de modo
alarmante . Esto opera como factor
perturbador de la salud mental del estudiante, claramente confundido por la falta
de armonía entre las dos instituciones pilares de la educación.
Si la familia se ocupa preponderantemente y por vía
“natural” y espontánea del despliegue afectivo y orientación vital de sus
miembros, la escuela se ocupa sobre todo de manera técnica y estructurada de
las adquisiciones formativas y de los aprendizajes que requiere la sociedad actual si se cumple se permitirán que los estudiantes adquieran habilidades, asuman retos y resuelvan situaciones problemáticas de su vida diaria y en el futuro las de su entorno social.
El vínculo entre familia e institución educativa permite mejorar la
educación, previene ciertos problemas y ayuda a solucionarlos una vez que se presentan.
Hoy
en día en las escuelas se observan estudiantes con dificultades emocionales y
conductuales que van en aumento cada vez. Consecuencia de ello se crean barreras
importantes al aprendizaje y a la participación plena de niños, niñas y
jóvenes, en las comunidades de sus escuelas, creando desafíos en sus profesores
y preocupación en sus familias. El problema se agudiza, pareciera que como sociedad
no lo quisiéramos ver, dado que seguimos reproduciendo sistemas educativos
basados en la exclusión, selectividad y competitividad, manifestando con ello
un síntoma, más oculto pero fundamental, de la crisis educacional que atraviesa
el país. Los trastornos más frecuentes que observamos en las y los estudiantes,
que están afectando la concentración, el ánimo, la conducta y rendimiento
escolar, son aquellos que se presentan como estados transitorios o permanentes. Aunque actualmente existe la preocupación de cambio y se han dado normas educativas que señalan lo contrario aún se puede observar la exclusión y selección en ciertos lugares.
Por
los propios testimonios directos de estudiantes y profesores, es evidente la conexión entre estos estados y
las presiones al éxito social, las situaciones de abandono por parte de sus
padres, la soledad y melancolía, la presión por las notas en formas
estandarizadas de evaluación, la frustración respecto a expectativas futuras
al egreso escolar, la escasa cabida de los reales intereses de los estudiantes
en el sistema escolar o las débiles herramientas de auto conocimiento que les
otorga en su educación.
Es nuestro reto tomar conciencia y brindar a los niños, niñas y jóvenes una EDUCACIÓN de calidad para que un día nos lleguen a recordar con amor. Su futuro depende de nosotros. !Hagámoslo¡El papel de la familia y la escuela en la educación actual.
Es nuestro reto tomar conciencia y brindar a los niños, niñas y jóvenes una EDUCACIÓN de calidad para que un día nos lleguen a recordar con amor. Su futuro depende de nosotros. !Hagámoslo¡El papel de la familia y la escuela en la educación actual.
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