RUTAS DEL APRENDIZAJE- NUEVA PROPUESTA EDUCATIVA
Nuestro Sistema Curricular Nacional a través de los años viene buscando la formula para un engranaje seguro que nos lleve a tener como resultado una Educación de Calidad para todos los peruanos y las peruanas. Actualmente contamos con un Diseño Curricular que después de una evaluación fue reajustado y que hasta la fecha sigue teniendo vigencia en ciertas áreas, Sin embargo es importante resaltar que equipos de profesionales con la finalidad de mejorar la calidad educativa, orientando al docente para un mejor desempeño de su función pedagógica con los estudiantes; ha venido investigando año tras año diversas teorías pedagógicas de acuerdo a lo que establece la Ley General de Educación Ley Nº 28044. Con el trabajo conjunto realizado por El Proyecto Educativo Nacional(PEN), el Plan de Educación para Todos y los diversos aportes de especialistas, docentes y otros profesionales,se ha venido trabajando el DCN - 2009 que consistía en un voluminoso documento curricular,que garantizaba por otro lado, que los niveles, ciclos y grados tengan el mismo modelo de organización. Considerándose competencias por ciclos, así como un conjunto de capacidades, conocimientos y actitudes acordes al desarrollo de los estudiantes; las cuales se han precisado en el marco de cada competencia. En los tres niveles, se conservan todas las áreas curriculares.En este sentido, el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, responde a esta necesidad, y guarda coherencia con los principios y fines de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional al 2021 y las exigencias del mundo moderno a la educación. El Currículo Nacional, producto de la articulación y reajuste de los currículos vigentes al 2005 en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria señala los “Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021” que las instituciones educativas a nivel nacional deben garantizar con resultados concretos a la sociedad.Conforme al mandato de la Ley General de Educación, que señala que debemos asegurar la formación de personas que participen en la construcción de un mundo más justo y más humano, haciendo de la institución educativa, un espacio de construcción de relaciones equitativas entre niños y adolescentes de distintas culturas y condición social. Además, se considera la responsabilidad de incorporar a las personas con necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva, para ellos se requiere de adaptaciones curriculares de acuerdo con su necesidad. Actualmente nuestra sociedad esta formando parte de un proceso globalizado de desarrollo tecnológico y otros múltiples cambios y en función a lo cual la Educación no debe quedar atrás y se debe continuar en la búsqueda de alternativas a la solución de los problemas de carácter educativo que vive el Perú, prueba de ello los preocupantes resultados de las últimas evaluaciones internacionales (Evaluación PISA 2012 )
Todas estas situaciones afectan el Marco Curricular y es así que vivimos un proceso de cambio constante y complejo que depende mucho del enfoque con el que se le aborde. Es muy importante conocer que el PEN en su segundo objetivo estrategico establece la necesidad de transformar las Instituciones de Educación Básica de manera que asegure una educación pertinente y de calidad, en la que todos los niños, niñas y adolescentes puedan realizar sus potencialidades como personas y aporten al desarrollo social. Por tal el Ministerio de Educación propone a los maestros y maestras un nuevo enfoque curricular denominado Rutas del Aprendizaje. Este Marco Curricular 2013 considera
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